LA UNIDAD DE LA IGLESIA DEBE SER SEMEJANZA DE LA UNIDAD DE CRISTO CON EL PADRE
"Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado" (Juan 17:20-23).
Buenas nuevas, hermanos y amigos
¿DE DONDE VIENE LA UNIDAD? LA UNIDAD EN ESPÍRITU DE PAZ VIENE DE LO ALTO
-Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…”. El libro sagrado da cuenta que en el comienzo de todas las cosas ya existía unidad en el Dios Trino, la cual es manifestada por el Dios Padre mediante su autorizada voz al decir allá en lo Alto: “HAGAMOS”. Y ese Dios Trino hizo extensiva la unidad estableciendo un vínculo espiritual en la tierra.
GÉNESIS 1:27-28: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”.
EN BASE A ESA PRIMERA UNIDAD, ESE PRIMER VÍNCULO (O SEMEJANZA) CON DIOS EL HOMBRE FUE ESTABLECIDO, SIENDO UN SER PERFECTO, COMO SEÑOR DE LA TIERRA.
La unidad desde el principio fue diseñada para que perdurara, el hombre fue creado para estar unido en divinidad con Dios y ser Su deleite. El jardín del Edén fue diseñado para unir lo terrenal con lo celestial.
LA SEGUNDA UNIDAD CREADA POR DIOS EN LA TIERRA FUE LA FAMILIA
Génesis 2:21-24 “Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne".
Fantástico fue el comentario que escribió Matthew Henry sobre este pasaje de la formación de la mujer. Leamos:
“La mujer fue formada de una costilla, es decir, del costado del hombre; no fue hecha de su cabeza, como para tener dominio sobre él; ni de sus pies, como para ser pisoteada por él; sino de su costado, para ser igual a él; de debajo de su brazo para ser protegida, y junto al corazón para ser amada”.
De manera que se establecía la familia como la segunda unidad, pero vinculada a la primera que venía de lo Alto.
LA ESENCIA DE LA UNIDAD ESTÁ EN CRISTO
UN CAMPO/UN VIÑEDO (Juan 15:5). "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer".
DEMOSTRACIONES DE UNIDAD (Hechos 2:42-47).
La vida de los primeros cristianos: "Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos".
LA UNIDAD
La unidad de la iglesia no es el resultado de las alianzas humanas o de voluntad humana, más bien paz es el fruto de la unidad y, sobre todo, de la comunión.
La unidad se logra cuando el poder del amor de Dios se manifiesta a través de sus hijos e hijas y estos muestran en paz y gozo su semejanza con Cristo.
Tu unidad con Cristo y mi unidad con El, es el vínculo perfecto para la paz en el cuerpo de Cristo. Por tanto, como iglesia local, somos un cuerpo con miembros diferentes pero igualados en nuestra semejanza y vinculación espiritual con Cristo Jesús.
UN CUERPO (Romanos 12:4-5). "Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros".
COMO IGLESIA UNIVERSAL SOMOS UNA NACIÓN Y UN PUEBLO CON UNA CARACTERÍSTICA MUY ELEVADA Y PURA Y CON UNA MISIÓN MUY ESPECIAL EN LA TIERRA.
UNA NACIÓN Y UN PUEBLO (1 Pedro 2:9-10).
"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia".
ELEMENTOS IMPORTANTES QUE CARACTERIZAN LA UNIDAD DE DIOS EN LA IGLESIA
LA UNIDAD ES BUENA Y PLACENTERA (Salmo 133:1). “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!”.
HACE FRUCTÍFERO AL PUEBLO DE DIOS (Salmo 133:3). "Como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí envía Jehová bendición y vida eterna".
La unidad da sustento, fuerza y valor para hacer que lo imposible se haga posible. Junto con la determinación y el compromiso, la unidad hace que la tarea más difícil resulte fácil.
La unidad mueve al espíritu de cooperación, aumenta el fervor y el entusiasmo por la tarea que Dios nos encomienda, y hace que el ambiente sea poderoso y facilitador.
LO QUE AYUDA A LA UNIDAD
La humildad, la cooperación, la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la sencillez, la tolerancia. Todo esto, que es generado por el amor, produce la paz. Es cuando dejamos de ser “yo” para ser como Cristo.
LA UNIDAD ES UNA META QUE NOS ESFORZAMOS POR ALCANZAR (Efesios 4:12-14).
"A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error".
ANDAR Y VIVIR DIGNAMENTE (Efesios 4:1).
"Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados".
-(Filipenses 1:27). "Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio".
-(Filipenses 2:1-3). "Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo".
-(1 Pedro 3:8). "Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables".
CAUSAS DE LA FALTA DE UNIDAD
Una muestra de descortesía puede causar una ruptura en la unidad. Interrumpir a los demás, criticarlos de forma destructiva y prolongada, vigilarles o controlarles golpean duramente los vínculos y las relaciones. El ego y la inferioridad, ambas cosas, nos hacen comportar negativamente.
A veces, por detalles insignificantes, las personas se vuelven agresivas, se disgustan, se enojan o se ponen violentas; entonces se desintegran en pequeños grupos, provocando oposición y conflictos.
El arma más poderosa del enemigo es la división, y él es hábil para encarnarla entre los hombres. La división es mensajera de Satanás y es justificada por el orgullo humano.
La iglesia es el cuerpo de Cristo quien es la cabeza. Esta está unida por:
-Una misma esperanza – La única esperanza que tenemos es la de la vida eterna, garantizada en el cielo para nosotros.
- Un Espíritu – El mismo que llegó en Pentecostés.
- Un Señor – El Señor Jesucristo, crucificado, resucitado y exaltado.
- Una fe – La que Jesucristo es el Hijo de Dios
- Un bautismo – El bautismo mencionado en los evangelios.
- Y un solo Dios – Éste es el único Dios verdadero, Dios Todopoderoso, Eterno y grande en misericordia.
NUESTRA DEBIDA ACTITUD EN POS DE LA UNIDAD
-Filipenses 2:3-8 "Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz".
Dios les bendiga.
Moisés Rosario
Guardando la unidad de la iglesia
Abril 5, 2014