Por Moisés Rosario
Ponce, Puerto Rico.-La Isla del Encanto fue sede durante tres días de la Conferencia Nacional de Evangelismo 2010 que contó con la presencia de miembros del staff Hispano de North American Mission Board (NAMB) además de pastores y líderes hispanos que representaron la mayoría de los estados de Estados Unidos y Canadá.
Más de 70 pastores y líderes hispanos de Norteamérica y Puerto Rico se dieron cita en la pequeña comunidad de Glenview (en Ponce) para este exitoso evento que tuvo como lema: "Avivando el celo evangelístico en Norteamérica".
La conferencia cuyo escenario fue el templo y otras instalaciones de la Iglesia Bautista de Glenview se inició el jueves 14 de Enero con la bienvenida a los invitados por parte del Pastor Carlos R. Rodríguez, Director Ejecutivo Interino y Director de Misiones de la Convención de Iglesias Bautistas del Sur de Puerto Rico e Islas Vírgenes, quien expresó su convencimiento de que "Dios está levantando entre el pueblo hispano un liderazgo fuerte y dispuesto a aceptar los desafíos de esta sociedad postmoderna".
La orientación preliminar que incluyó los propósitos y objetivos del evento estuvo a cargo de Joshua Del Risco, Coordinador de Evangelismo Hispano y Multiétnico de NAMB. En sus palabras introductorias Del Risco destacó que la población hispana en Estados Unidos está creciendo fenomenalmente y que ante esta situación tenemos por delante una labor inmensa para alcanzar al pueblo latino con el Evangelio de Jesucristo.Dijo además que "todos los bautistas del sur estamos unidos en esta meta, la cual no fue nacida de nuestro corazón sino por obediencia a Su mandato (Mateo 28:19-20), y exhortó a todos al cumplimiento de la visión fundacional para el año 2020 de que "todo creyente testifique para que toda persona escuche".
La primera disertación correspondió al Dr. Fermín Whitaker quien tuvo palabras de exhortación para todos los pastores y líderes hispanos motivándoles a seguir adelante en la obra del Reino más allá de las limitaciones que muchas veces nos aquejan. Whitaker, de origen panameño, sirve como Director Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur en California.
El mensaje central de la Conferencia estuvo a cargo del Pastor de la iglesia local, Ernesto R. Pereira quien fue introducido por Richard Vera, Especialista en Evangelismo de la Convención Bautista del Sur en California. Los textos Bíblicos que sirvieron de base a la Palabra fueron Éxodo 40:34-38, Éxodo 33:13 y Hechos 2:1-4. El mensaje destacó la importancia de que queramos y busquemos la cercanía de Dios en nuestras vidas como lo hizo Moisés.
Otros de los expositores de la Conferencia de Evangelismo fueron:
Jimmy Kinnaird, quien sirve de coordinador y diseñador de recursos así como entrenador para el equipo de evangelismo personal de la NAMB.
Guillermo Soriano que sirve de consultante de evangelismo multicultural para la Convención Bautista de Carolina del Norte. El hermano Soriano también sirve de entrenador para el Centro de Respuestas de Evangelización de NAMB.
Enrique Govea, sembrador de iglesias y evangelista, actualmente reside y ministra en Atlanta, GA. Govea, quien tiene la experiencia de haber llevado las buenas nuevas en barrios de la ciudad de Méjico y en Nueva Orleans, ahora comparte una fresca estrategia para compartir el evangelio a la generación del siglo XXI.
Los miembros del staff Hispano de North American Mission Board (NAMB) presentes, además de Joshua Del Risco, fueron Jess Fairbanks, Jorge Sedaca y Bob Sena.
Durante la actividad fueron formados tres grupos de trabajo, uno Estrategia Nacional de Evangelismo; dos, Despertar Espiritual y tres, Recursos para el viaje GPS.
GPS, sigla en Español de la estrategia evangelística de SBC y NAMB que significa Gran Plan del Señor, incluye los siguientes pasos: Oración (Cada iglesia orando por las personas perdidas); Alistamiento (Cada creyente compartiendo como testigo capacitado); Siembra (Cada persona perdida recibiendo las buenas nuevas); Cosecha (Cada iglesia cosechando y celebrando toda decisión de salvación).
Ambiente de compañerismo cristiano reinó durante Conferencia Hispana en Puerto Rico.
Una mezcla del aire fresco de la Isla del Encanto con el espíritu de hermandad cristiana fue el maravilloso ambiente que reinó durante los tres días que duró la Conferencia Nacional de Evangelismo que celebró NAMB para pastores y líderes hispanos de Estados Unidos. El Evento fue propicio además para que muchos pastores que residen en latitudes distantes dentro del territorio Norteamericano hicieran contactos, se conocieran y compartieran experiencias. Cada día de los tres que duró la conferencia el grupo musical de la Iglesia local generó con sus interpretaciones musicales un espíritu de adoración que abría el apetito para escuchar otra disertación más. El colectivo de pastores y líderes tuvimos la oportunidad de participar de un recorrido (tours) a través del cual pudimos conocer puntos históricos y culturales de la ciudad de Ponce. Partiendo del palacio municipal cruzamos por la Casa de Bombas (antiguo cuartel del Cuerpo de Bomberos de la ciudad), Castillo Serrallés, entre otros.