Grupo de Plantación de Iglesias de NAMB convoca un think tank de líderes cristianos hispanos en Estados Unidos

Por Moisés Rosario

El Grupo de Plantación de Iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas NAMB (por sus siglas en inglés) reunió a líderes hispanos, plantadores de iglesias, representativos de todo Estados Unidos para definir una dirección para la plantación de iglesias hispanas en los próximos años.

Al frente, desde la izquierda, Daniel Caceres, Fernando Amaro, Rolando Castro, Jorge Sedaca, Moises Rosario y Gus Suarez; detrás, David Alexander, Jess Fairbanks (Coordinador del Grupo de Gente Hispana, quien dirigió la reunión), y Frank Moreno. (Foto final del encuentro tomada por Guillermo Soriano).

PRIMERA SESIÓN.

La visión analizada, discutida y acordada finalmente por los líderes presentes, se lee como sigue:

"Vemos el día en que, Dios mediante, un movimiento de plantación de iglesias, con enfoque en el Reino, prospera entre los discípulos de iglesias hispanas en Norteamérica. Este movimiento está bien apoyado y nutrido por una gama de comunidades de aprendizaje donde se lleva a cabo un aprendizaje colaborador mediante la tecnología más avanzada y/o centros, y por recursos de plantación de iglesias de NAMB que entusiasman, inspiran y motivan a los discípulos hispanos a involucrarse en iniciar iglesias hispanas reproductoras en Norteamérica.

Jess Fairbanks mientras guiaba las ponencias de los líderes (Foto de Moisés Rosario).
Gus Suarez, mientras hacía su ponencia. (Foto de Moisés Rosario, quien voluntariamente sirvió además de cronista a fin de que ésto pudiera ser reseñado, como pueden ver).

SEGUNDA SESIÓN.

Los participantes reflejaron la variedad de colaboradores del desafío Hechos 1:8 de NAMB: Estados, Seminarios, Misioneros, Estrategas y Pastores. Ellos, que representaron geográficamente un amplio espectro del ministerio hispano en Estados Unidos, trajeron una diversidad de puntos de vista como expresión de sus experiencias sobre plantación de iglesias hispanas.

Este diálogo entre los líderes, relacionado con una visión de plantación de iglesias de la primera generación de hispanos, es un primer paso que nos guiará a una estrategia futura para alcanzar gente y plantar iglesias dentro del grupo hispano en Norteamérica.

El personal de NAMB fue representado por Jess Fairbanks, Coordinador del Grupo de Gente Hispana, quien dirigió la actividad; Jorge Sedaca y Bob Sena, miembros del Grupo de Plantación de Iglesias.

A través de la siembra de las buenas nuevas y un proceso de plantación de iglesias cada congregación hispana se está multiplicando al comenzar una nueva obra anualmente. Estas nuevas obras tienen una actitud sana y vibrante para alcanzar a hispanos así como a gente de otros grupos en Norteamérica. Y todo esto ocurre no sólo en grandes ciudades sino también en comunidades rurales, en cualquier lugar y en todo lugar donde viven hispanos: que sólo hablan español, que son bilingües, o que sólo hablan inglés.

Los participantes del think tank fueron:

Frank Moreno, Director of the Hispanic and International Church Planting Department at the Florida Baptist Convention; Guillermo Soriano, Senior Consultant for the Evangelism & Church Growth Team at the Baptist Convention of North Carolina; David Alexander, Texas StateChurch Planting Associate (SBT).

Además, Rolando Castro, Language Church Planting & Evangelism for the Baptist Convention of Maryland, Delaware; Moises Rosario, Church Planting Missionary of NAMB y presidente de la Confraternidad de Pastores Hispanos de Pennsylvania y Sur Jersey; Gus Suarez, Nehemiah Center Director (MBTS); Daniel Caceres, Hispanic CPG Strategist for the Baptist General Convention of Oklahoma; y Fernando Amaro, HispanicChurch Facilitator for the Arizona Southern Baptist Convention.

Desde la izquierda, Bob Sena, Jess Fairbanks y Jorge Sedaca. (Foto de Moisés Rosario).